El Tribunal Supremo reafirma la doctrina por la que se declara la nulidad de las clausulas suelo por falta de transparencia, aunque rechaza la retroactividad de la devolución de las cantidades para cuotas pagadas con anterioridad al 9 de mayo de 2013.

Recordemos que el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró abusivas las clausulas suelos contenidas en las hipotecas pertenecientes a los bancos BBVA, NCG Banco y Cajas Rurales debido a su falta de transparencia, haciendo hincapié en que los consumidores deberían haber sido informados de ésta cláusula antes las posibles bajadas del EURIBOR, haciendo que el préstamos pasara a ser de un tipo de interés variables a un tipo de interés fijo. Además, que el consumidor debería haber sido informado de otros productos alternativos.

Tras esta sentencia, el Supremo obligó a las tres entidades afectadas a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas “en la forma y modo en que se utilizan” y les prohibió usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos.

También se declara la irretroactividad de la sentencia, por lo que la nulidad de las cláusulas no afectará a la continuación del contrato ni a los pagos ya efectuados.

Más información: Pulsar aqui