Esperanzados estamos de que llegue a su fin la aplicación de un índice tan manipulable y manipulado como el IRPH, que ha perjudicado a miles de familias españolas, el fin está cerca.

Hace unos días la Comisión Europea, da la razón a las personas que se ven afectadas por el índice hipotecario español IRPH, contradiciendo a la sentencia del Tribunal Supremo, que todo hay que decirlo, tenía dos votos particulares que afirmaban que el fallo era contrario a derecho, y con el mismo criterio que da ahora la Comisión.

Éste es un primer avance muy importante, que marca la pauta a seguir, a continuación, el Abogado General del TJUE redactará sus conclusiones, y posteriormente resolverá el TJUE.

Como ya pasó con la cláusula suelo, tuvo que ser el TJUE el que corrigiera a nuestro Tribunal Supremo, y la nulidad del IRPH parece que sigue por el mismo camino, se anularía la doctrina del mismo, el cual afirmaba que, a esta cláusula no cabía aplicar ningún control de transparencia.

La Comisión, en su informe establece que sí debería haber tenido un control de transparencia, la consecuencia de la nulidad sería la expulsión de la cláusula del contrato, y por tanto los contratos referidos a IRPH deberían quedar sin interés.

García & Anta Abogados y Asesores Tributarios ya defendió en numerosas ocasiones el mismo criterio, del deber de transparencia de las entidades bancarias con el consumidor, explicarle las consecuencias antes de la firma del contrato hipotecario, cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido su evolución de este tipo en el pasado, así como su posible evolución futura y compararlo con el resto de tipos utilizados en el mercado.

Esperemos que la aplicación del IRPH llegue a su fin en breve, ya sea en eliminación del mismo o en sustitución por el EURIBOR.